PR-HU 45 etapa 1: PUENTE DE MONTAÑANA - CHIRIVETA
Puente de Montañana - Chiriveta
- Travesía
- 2
- 2
- 2
- 2
- 1h 25'
- 5,0 Km
- 120 m
- 40 m
- Tipo de recorrido
-
- El medio no está exento de riesgos
- Hay más de un factor de riesgo
- Hay varios factores de riesgo
- Hay bastantes factores de riesgo
- Hay muchos factores de riesgo
-
- Caminos y cruces bien definidos
- Sendas o señalización que indica la continuidad
- Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
- Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
- La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
-
- Marcha por superficie lisa
- Marcha por caminos de herradura
- Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
- Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
- Requiere pasos de escalada para la progresión
-
- Hasta 1 h de marcha efectiva
- Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
- Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
- Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
- Más de 10 h de marcha efectiva
- Horario completo de la excursión
- Distancia horizontal recorrida
- Desnivel de subida acumulado
- Desnivel de bajada acumulado
Descripción
Este itinerario recupera el olvidado camino vecinal que antaño comunicó Puente de Montañana/Pont de Montanyana y Chiriveta. Transcurre de norte a sur, en paralelo al río Noguera Ribagorzana, actuando de enlace entre el GR 1 “Sendero Histórico” (a su paso por Puente de Montañana) y las estribaciones septentrionales de la sierra del Montsec de L’Estall o de Aragón, donde se asienta la pequeña aldea de Chiriveta.
Se inicia el recorrido en el casco urbano de Puente de Montañana, junto al puente colgante de madera sobre el río Noguera Ribagorzana, en su margen orográfica derecha (530 m). En este lugar el GR 1 “Sendero Histórico” pone rumbo NE, hacia la cercana aldea aragonesa de Montañana (Conjunto Histórico-Artístico), a la que llega en 30 min; o cruza el puente colgante para adentrarse en tierras catalanas con dirección al congost de Mont-rebei (2 h 30 min).
Desde este punto –sin tomar el GR 1–, se sigue un amplio camino que discurre hacia el S por un paseo acondicionado en la ribera del río. Sobrepasado el casco urbano, se atraviesa una explanada y se continúa en paralelo al Noguera Ribagorzana, entre muros de piedra y en dirección al puente de la carretera C-1311, que se dirige a la localidad leridana de Tremp. Enseguida se pasa bajo una arcada del puente y, a continuación, se vadea el barranco de la Tejería. Así se alcanza el inicio de la pista que da acceso a la finca de los Avellanés de Mateu. A partir de este lugar, el antiguo camino vecinal desaparece durante un tramo bajo el asfalto de la N-230.
Con el fin de evitar la carretera, se transita por un pequeño camino que –durante unos 200 m, en paralelo y por la izquierda del quitamiedos–, lleva a la altura de una señal de tráfico. En ese instante, hay que atravesar la carretera para superar un talud por medio de varios escalones de madera que elevan a un tramo de la vieja carretera, hoy en desuso. Ésta lleva de nuevo hasta la N-230, la cruza y sigue por otro tramo de carretera abandonada hasta su final. En ese momento se supera una rampa y se sigue por un sendero que discurre paralelo a la N-230. Enseguida, poco antes de llegar a una estrecha faja de cultivo, se baja hacia la izquierda, de nuevo por otros escalones que descienden un talud, tras el cual reaparece el camino de herradura a Chiriveta, entre quejigos y muros de piedra.
Este recuperado vial lleva al mas de Rinou (25 min). Dejando sus edificaciones a la izquierda se atraviesan dos pistas de tierra que acceden hasta él. A continuación se discurre por encima de una balsa y se continúa hasta una pista agrícola que se sigue unos metros hasta una curva a la izquierda. En este momento, el antiguo camino se desliga por la derecha de la pista. El sendero mantiene dirección S bajo un campo de olivos y por el trazado del recuperado camino vecinal entre quejigos. Tras avanzar un tramo por este vial, el sendero desciende por medio de lazadas hasta la vaguada conformada por el barranco Rinou. Contorneando un pequeño campo yermo por su derecha, se vadea el barranco y se sigue por una senda por la que se remonta el anfiteatro rocoso.
Así se accede a la pista de acceso a Chiriveta entre bojes, quejigos y con vistas de Castissent. En poco menos de 2 km por pista –tras dejar varios desvíos secundarios a derecha e izquierda y sobrepasada una línea de alta tensión–, se llega a una bifurcación junto a un pilaret. Se desecha el ramal de pista que, a la izquierda, lleva a la casa Capdevila y se sigue por el de la derecha, junto a campos de cereal y naves ganaderas, hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Chiriveta, obra del siglo XVII (610 m; 1 h 15 min).