PR-HU 204 etapa 3: LITERA - MONTGAI
Litera/Literà - Montgai
- Travesía
- 2
- 2
- 2
- 2
- 2h 5'
- 5,8 Km
- 370 m
- 230 m
- Tipo de recorrido
-
- El medio no está exento de riesgos
- Hay más de un factor de riesgo
- Hay varios factores de riesgo
- Hay bastantes factores de riesgo
- Hay muchos factores de riesgo
-
- Caminos y cruces bien definidos
- Sendas o señalización que indica la continuidad
- Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
- Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
- La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
-
- Marcha por superficie lisa
- Marcha por caminos de herradura
- Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
- Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
- Requiere pasos de escalada para la progresión
-
- Hasta 1 h de marcha efectiva
- Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
- Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
- Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
- Más de 10 h de marcha efectiva
- Horario completo de la excursión
- Distancia horizontal recorrida
- Desnivel de subida acumulado
- Desnivel de bajada acumulado
Descripción
El itinerario coincide en un principio con la etapa 2 de este sendero PR-HU 204 (Litera/Lliterà-mas de Quintillá). Tras separarse de ella en una bifurcación del sendero, remonta el monte, hasta su unión con el PR-HU 45 que conduce a Montgai. El itinerario coincide en todo momento con el camino que unía Litera y Montgai.
Parte el recorrido desde Litera, en las proximidades de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, concretamente junto a la señal direccional del sendero (745 m). Para dejar la localidad hay que seguir la calle del Solanet, que contornea las casas del núcleo. A los 150 m se obvia una entrada, que lleva al centro del pueblo y a la fuente, y se baja siguiendo un muro bajo el que se asientan pequeños huertos. Cuando termina la citada calle se continúa por una pista de tierra que gira a la derecha. En unos metros se alcanza la era y el pajar de Andreu, junto al que arranca la cabañera que lleva al mas de Quintillá (5 min).
Esta vía pecuaria pierde altura dando lazadas sobre una pedregosa lastra de arenisca, junto a la magnífica encina de la Costa. A continuación, un bello y ancho corredor entre muros desemboca en una pista agrícola. Se debe tomar este vial hacia la derecha para atravesar el barranc de Bellets o de Lliterà (10 min). Enseguida, cuando la pista comienza a llanear, se elige un amplio camino de herradura que baja, a la izquierda, en dirección a un barranco, que se vadea ganando altura por un pequeño paso labrado en el conglomerado. Se deja la caseta de la Pllana del Mestre, a la izquierda, y dando lazadas se desemboca en una pista, en el paraje conocido como Las Ribarrollas. Así se gana el cruce señalizado que lleva a la izquierda hacia un corral derruido (30 min), desechando el sendero al mas de Quintillá, que continúa por la pista principal.
Allí se toma el camino de herradura que de forma difusa comienza a ascender por un terreno de monte bajo hasta alcanzar un lomo divisor. Ya en descenso es necesario adentrarse en una vaguada que da paso a un umbrío camino que discurre por un frondoso pinar. Tras un buen tramo de recorrido se accede a una pista que se toma por la derecha para abandonarla más adelante por el camino peatonal que se desprende por la izquierda, en dirección a los campos abandonados del mas de Montgai. Una vez se accede a un collado la ruta gira a la derecha y un rato después aparece un corral derruido construido bajo unas peñas rocosas. Una bajada entre muros conduce, tras atravesar una pista, hasta el barranco d’Escarans, punto de enlace con el sendero PR-HU 45 que viene del mas de Quintillá.
Continúa el recorrido hacia la izquierda por la pista señalizada en dirección a Montgai que enseguida vadea el barranco d’Escarans. Un tramo después se deja la pista y se penetra por un tramo del antiguo camino de herradura que entre muros y bosque lleva, primero, de nuevo a la pista y, otra vez por el mismo camino, al collado situado en la parte alta del arruinado caserío de Montgai (850 m; 1 h 35 min), junto a una señal que indica el seguimiento del camino viejo que se adentra en la calle única del núcleo semitroglodita de Montgai.
La vuelta por el mismo camino supone 1 h 30 min.