PR-HU 204 etapa 1: VIACAMP - MAS DE QUINTILLÁ
Viacamp - Mas de Quintillá
- Travesía
- 1
- 1
- 1
- 2
- 2h 10'
- 7,0 Km
- 285 m
- 80 m
- Tipo de recorrido
-
- El medio no está exento de riesgos
- Hay más de un factor de riesgo
- Hay varios factores de riesgo
- Hay bastantes factores de riesgo
- Hay muchos factores de riesgo
-
- Caminos y cruces bien definidos
- Sendas o señalización que indica la continuidad
- Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
- Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
- La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
-
- Marcha por superficie lisa
- Marcha por caminos de herradura
- Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
- Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
- Requiere pasos de escalada para la progresión
-
- Hasta 1 h de marcha efectiva
- Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
- Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
- Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
- Más de 10 h de marcha efectiva
- Horario completo de la excursión
- Distancia horizontal recorrida
- Desnivel de subida acumulado
- Desnivel de bajada acumulado
Descripción
Recorrido que desde Viacamp accede al mas de Quintillá, en lo alto de la sierra del Montsec de Aragón. Coincide con una pista muy bien acondicionada trazada sobre la divisoria de aguas de los ríos Cajigar/Caixigar y el Noguera Ribagorzana, aprovechando el camino vecinal entre Viacamp y los mases despoblados de La Cerulla. En su último tramo enlaza con el camino-cabañera de Litera/Lliterà al mas de Quintillá –sendero también señalizado como PR-HU 204–. La excursión supera suaves pendientes, entre espesos pinares de repoblación y ofrece buenas vistas.
El camino de subida a la sierra del Montsec se inicia en la parte baja de Viacamp (860 m), donde se ubica el centro de Visitantes del Montsec de L’Estall. Tras recorrer 1 km por la carretera de acceso a la parte alta de la localidad, se llega a una pronunciada curva donde se sitúa un pilaret (15 min). Este lugar corresponde al momento en que la carretera realiza un giro brusco para llegar a la parte alta de Viacamp y a su castillo.
Desde allí una pista –al inicio de asfalto– arranca a la izquierda y alcanza una granja. A continuación –ya con buen firme de tierra–, se desecha un carril que por la derecha se dirige a la partida de la Obaga. Tras 800 m el itinerario se adentra en un pinar de repoblación para llegar a una bifurcación. La pista de la derecha viene de la Cabeza de la Serra (1.008 m); pero se continúa de frente, siguiendo la pista que coincide con el camino viejo.
Después se contornea por la derecha el emboscado cerro de Romaní (969 m). En una bajada se toma la variante de la izquierda, que se une con la anterior. 300 m después se rechaza la pista que, a la izquierda, baja a Litera. A continuación se gana altura por un pinar, desechando una trocha que se inicia a la izquierda. 150 m de subida separan del punto de unión con el camino (cabañera) que viene de Litera (1 h 5 min). A partir de ahora los caminos vecinales Litera-mas de Quintillá y Viacamp-mas de Quintillá (ambos PR-HU 204) hacen tramo común hasta el alto de la sierra.
La pista gana altura bajo un bosque de pinos y encinas con rumbo N. Ya en lo alto se desecha la pista del cortafuegos y, por la izquierda, se arriba al collado del Brañal (1.080 m; 1 h 15 min), bajo el cerro de Santa Magdalena (1.127 m). En este punto se enlaza con la pista que viene de Montgai (PR-HU 45) y la cima de la sierra del Montsec de L’Estall.
Sin dirigirse a Montgai se prosigue por la pista cimera (derecha), siguiendo siempre el PR y con buenas vistas del Pirineo. Se atraviesan dos cortafuegos, se alcanza una balsa desde donde se divisan los mases de La Cerulla y se llega a un importante cruce de pistas. La de la izquierda da acceso rodado a L’Estall, Montfalcó y Fet. El ramal de la derecha lleva en 50 m al mas de Quintillá y al panel informativo de senderos (1.050 m; 1 h 45 min). Desde allí se obtienen vistas de La Ribagorza y La Litera/La Llitera. La sierra del Castell de Llaguarres, los macizos del Turbón y del Cotiella, sierra Ferrera con su peña Montañesa y Monte Perdido destacan en el horizonte. Al E sobresalen las verticales paredes del Montsec de L’Estall.
Próximo al más de Quintillá encontraremos el Mirador del Montsec, el visitante podrá acceder al mismo para contemplar una magnífica panorámica (aparcamiento acondicionado para dos vehículos).
La vuelta se realiza por el mismo camino o se puede proseguir por cualquiera de los numerosos senderos que llegan o parten de este estratégico lugar.
Documentos descargables: