PR-HU 202 etapa 2: ANTENZA - MAS DE QUINTILLÁ

Antenza/Entensa - Mas de Quintillá (Por el Barranco de los Pasos)

FacebookTwitterGoogleEmail
  • Mas de Quintillá

    Mas de Quintillá

  • Travesí­a
  • 1
  • 2
  • 1
  • 2
  • 2h 50'
  • 8,5 Km
  • 545 m
  • 65 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la excursión
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Descripción

A lo largo del recorrido de este tramo del sendero PR-HU 202 se accede a la sierra del Montsec gracias a tres viejos caminos vecinales. El inicio corresponde al camino de herradura que desde Antenza/Entensa llevaba a la ermita de San Salvadó y al mas de Quintillá. El tramo intermedio –marcado por el barranco de los Pasos– utiliza el camino viejo de Antenza al mas de Chanregol. Y a ello se une el segmento final del recorrido, que se sirve del camino que desde Caserras del Castillo/Caserres del Castell ascendía a los mases de La Cerulla. En su recorrido visita la ermita de San Salvadó de Antenza; el barranco de los Pasos, espectacular tajo horadado en la roca conglomerada y una de las incisiones más desconocidas que compartimentan el Montsec de L’Estall o de Aragón, y varios mases tradicionales que se anclan en lo alto de la sierra. Y todo ello dispuesto en un entorno de alto valor paisajístico y natural.

Desde la plaza de Antenza, junto a la fuente y la iglesia, en origen románica, de Santiago Apóstol (575 m), se toma un vial que, con rumbo N, arranca junto a casa Cristóbal y los antiguos lavaderos. El viejo camino gana altura entre paredes de piedra, dejando el cerro del Castillo a la derecha. Enseguida se alcanza un camino de nueva planta que sube a un collado marcado entre los barrancos de Castellá, al N (izquierda), y de Barranquillo, al S (derecha). Desde allí parte un amplio camino (pista) que tras unos metros lleva a la ermita de San Salvadó, desde donde se obtienen magníficas vistas sobre los valles de los ríos Cajigar/Caixigar y Guart, así como de las localidades de Ciscar y Antenza.

Tras su visita se debe volver al collado divisor y seguir por la pista. Se avanza y enseguida arranca un ramal a la izquierda, con dirección al barranco de Castellá. Pero la ruta propuesta prosigue para remontar el de Barranquillo por su margen orográfica derecha y se avanza un tramo por camino, realizando un atajo en la pista, hasta cruzar su cabecera, donde se alcanza el cruce de La Fontaneta. Por la pista de la izquierda se alcanza otro cruce, donde se abandona el trazado del viejo camino de Antenza al mas de Quintillá, que continúa por la izquierda. Se debe seguir por el vial de la derecha, marcado sobre el viejo camino de Antenza al mas de Chanregol.

La pista contornea, bajo un frondoso bosque de carrascas y enebros, la cabecera del barranco de Colominas. Minutos después, justo antes de desembocar en otra pista, hay que salir a la izquierda por una senda que evita una curva del vial que se llevaba hasta ahora y que conduce a un cruce. Sin tomar la pista cimera que se traza por el alto de la loma, se empieza a bajar por una trocha que, de frente, se sumerge en el barranco de los Pasos. Por ella se pierde altura y desciende, perfilando la base de unas verticales paredes de roca conglomerada. En el fondo del barranco de los Pasos se contempla la intensa acción erosiva de las aguas, que han tallado un impresionante desfiladero sobre la compacta base conglomerática. Se cruza la incisión del barranco y comienza una fuerte ascensión. Tras superar el repecho se llega a una pista forestal que actúa de cortafuegos.

Se continúa por la pista de la izquierda, ascendiendo por el trazado del viejo camino de Caserras del Castillo a los mases de La Cerulla, que sigue la pista-cortafuegos que se lleva. Tras 1,7 km de recorrido entre un bosque de encinas, se enlaza con una pista que viene del mas de Chanregol, momento en el que termina el cortafuegos. La ruta continúa subiendo por la pista y atraviesa una línea de alta tensión, con buenas vistas de la sierra del Montsec y los Pirineos. En lo alto se une con la pista que accede al mas de Gabarrella y sigue de frente para pasar junto al cementerio de los mases de La Cerulla. Metros después se junta el ramal que llega del mas de Perepiqué y la ermita de San Antonio para llegar al mas de Chiquet, donde se une la pista principal que atraviesa el Montsec de Aragón y que, a la izquierda, conduce en 5 min al mas de Quintillá (1.050 m; 2 h 30 min), desde donde se obtienen diáfanas vistas del Pirineo.

La vuelta se puede realizar por el mismo sendero PR-HU 202 o llevar a cabo una combinación de otras excursiones.

Documentos descargables:

Ermita de San Antonio

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés