PR-HU 201 etapa 2: MONTFALCÓ - FET
MONTFALCÓ - FET
- Travesía
- 2
- 2
- 3
- 2
- 2h 5'
- 5,0 Km
- 335 m
- 350 m
- Tipo de recorrido
-
- El medio no está exento de riesgos
- Hay más de un factor de riesgo
- Hay varios factores de riesgo
- Hay bastantes factores de riesgo
- Hay muchos factores de riesgo
-
- Caminos y cruces bien definidos
- Sendas o señalización que indica la continuidad
- Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
- Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
- La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
-
- Marcha por superficie lisa
- Marcha por caminos de herradura
- Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
- Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
- Requiere pasos de escalada para la progresión
-
- Hasta 1 h de marcha efectiva
- Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
- Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
- Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
- Más de 10 h de marcha efectiva
- Horario completo de la excursión
- Distancia horizontal recorrida
- Desnivel de subida acumulado
- Desnivel de bajada acumulado
Descripción
Esta propuesta recorre el recuperado camino que unía Montfalcó y Fet, en la actualidad PR-HU 201. La construcción del embalse de Canelles, en 1960, produjo la inundación de un tramo del camino a su paso por el barranco de Tres Termes. Ante esta dificultad, se ha llevado a cabo la construcción de un tramo de nuevo sendero que contornea el nivel máximo de aguas.
El sendero arranca de Montfalcó, junto al panel de senderos (778 m), y pasa a la izquierda del albergue Casa Batlle, bajo el que se toma la pista que baja al embalse. Enseguida, cuando el carril gira bruscamente a la izquierda, se abandona por el inicio del camino a Fet que se separa a la derecha, adentrándose en el pinar. En sus primeros pasos discurre bajo la peña donde se ubica el mirador de Montfalcó, con vistas a la ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio y a la cueva de los Higos. A continuación pierde altura dando amplios zigzags, con buenas vistas hacia el embalse de Canelles, Corçà y la Vall d’Àger.
Tras un tramo, gana un pequeño llano donde aparece una bifurcación (15 min). Se deja el ramal de la izquierda, que baja al embalse, y se gira a la derecha, siguiendo una senda junto a un gran mojón de piedras.
Desde allí se prosigue por la derecha, con dirección a Fet, que emerge en lo alto de un promontorio. Prolonga su descenso entre pinos, bojes y romeros de manera ondulante, transcurriendo por la margen izquierda de un barranco. Luego cruza el arroyo y, virando a poniente, desemboca en una pista (35 min).
El antiguo camino mulero atraviesa la pista de frente y se precipita hacia el barranco de Tres Termes. La construcción del embalse de Canelles anegó su tramo inferior, por ello se ha acondicionado un nuevo tramo de camino que contornea el pantano por encima de la cota máxima de inundación. Así se debe tomar la pista hacia la derecha (NO) durante unos 10 min. Al poco de atravesar un barranco, en el momento en que la pista inicia un fuerte ascenso, se abandona por la izquierda y se sigue por una senda durante unos metros, para girar a la derecha remontando un estrecho corredor entre carrascas que lleva a una collada. Allí se avanza a la izquierda, perdiendo altura entre el pinar por la ladera izquierda de un profundo barranco. Trazando una diagonal, se llega a la altura de un gran roble, momento en que se baja hacia el barranco y se cruza.
En la margen opuesta y entre exuberante vegetación, se avanza por la ladera, superando un afloramiento rocoso, y luego se gira a la derecha, hasta el barranco de Tres Termes. Un empinado bajador (donde se han construido escalones de madera y un talud para ayudar en el descenso) conduce al barranco. Es necesario contornear la línea de anegación del embalse por la derecha y, en 100 m, a la altura de un hito de piedras, cruzar el barranco.
En ese punto aparece una alargada cornisa de roca arenisca que impide la progresión. Sobre este terreno abrupto y tortuoso, conocido como El Mall, tan sólo existe un paso para salvar la cornisa. Así, se atraviesa una vieja trocha, que queda anegada más adelante por el embalse, y se sube por una lastra de piedra hacia un promontorio. Se gana altura por la divisoria hasta un estrecho corredor que corta la cornisa por encima de un acantilado y que se supera con la ayuda de varios escalones y una sirga. Se sigue la trocha de saca de madera en dirección S hasta llegar a una pista, que se toma de frente (izquierda) y en 10 min alcanza una bifurcación en una divisoria. El ramal de la derecha baja a cruzar el barranco de la Canal.
Unos metros después de cruzar el barranco, reaparece el camino de Montfalcó a Fet, que quedó anegado por el embalse de Canelles.
A la derecha de la pista parte el camino de herradura que, en su ascensión hacia Fet, atraviesa varias pistas de saca de madera. El recorrido discurre entre pinar y, en su parte inicial, gira a la derecha, dejando pequeñas hendiduras abarrancadas.
En 5 min se llega a una trocha que se toma a la izquierda y, tras unos metros, se gira a la derecha, para reencontrar el camino 50 m después (izquierda). Ahora se gana altura a lazadas y se sale a otra trocha de saca que se cruza para alcanzar una plataforma, acortando una curva del carril. Allí, una escondida hendidura (izquierda), por donde discurría el viejo camino, remonta una fuerte pendiente. Tras un rato se pasa bajo una lastra de conglomerado que conduce a otra trocha que se cruza de frente. Enseguida se alcanza una pista forestal. Se debe andar unos metros por ella en subida, hasta abandonarla por el camino viejo que arranca a la izquierda. En 150 m se llega a otra pista que baja al embalse. Se atraviesa y se asciende por un afloramiento de conglomerado, dejando a la izquierda el camino de herradura que de Fet se dirigía a la huerta del río.
Unos metros más de subida conducen a lo alto de un mirador pétreo, emplazado bajo el cantil donde se ubica la iglesia de la Asunción de Fet. Desde aquí se obtienen privilegiadas panorámicas de la lámina de agua y de las sierras del Montsec d’Ares y de L´Estall (1 h 50 min).
En el mirador rocoso se toma una pista que contornea el promontorio donde se ubica Fet. Avanzando por ella 300 m se alcanza un cruce de viejos caminos que, en el pasado, permitían la entrada al núcleo. En este lugar se encuentran dos opciones para llegar a Fet. Una sigue de frente hasta el collado donde aparece el pilaret de Nuestra Señora de Bellmunt, enlace con los senderos que llevan a L’Estall, Finestras y Fet. Otra (izquierda) es el camino del Pas de las Graeras, que supera la muralla pétrea de la localidad de Fet. Esta segunda opción arranca a la izquierda de la pista y, en sus primeros metros, supera un talud que da paso a un terreno arcilloso y alcanza la base del cantil. En ese momento el camino se talla en la roca y –a lazadas y por medio de varios escalones de piedra y sirgas– se alcanza el corral de Ferrando y la era de Guillén. Así se ingresa directamente en Fet. La calle principal del núcleo conduce al mirador situado detrás de la iglesia (765 m; 2 h 10 min).
Documentos descargables: