TORRE DE VIACAMP
Coordenadas geográficas:
0º61'50", 42º12'92"
Coordenadas UTM (ETRS89 H30):
798907, 4670668
Coronando la ladera solana donde se ancla el núcleo de Viacamp, sobre una pequeña meseta o altiplanicie, encontramos la inconfundible silueta conformada por la vistosa y esbelta torre cilíndrica de origen medieval de Viacamp. Esta atalaya se construyó en el siglo XI para defender el territorio frente a los musulmanes. Por ello, responde a la estructura característica de las torres vigía. odeando todo el contorno también se aprecian algunos lienzos de la antigua muralla del castillo.
Cuenta con cuatro plantas y acceso en altura, para facilitar su defensa. La planta baja servía de almacén y carece de vanos, pues se encuentra a nivel del suelo.
En la primera se halla el mencionado acceso en altura y también una letrina, construida en el interior del grueso muro, cuyo desagüe es visible desde el exterior.
La segunda planta presenta tres vanos aspilleros, es decir, amplios al interior y estrechos al exterior, para dificultar la entrada de proyectiles.
En la planta superior se abren siente vanos de medio punto dovelados, desde los que se accedía a cadalsos de madera. También cuenta con una pequeña capilla-oratorio.
El remate del conjunto no se ha conservado aunque lo más probable es que se protegiese con una cubierta de madera.
El entorno inmediato de la torre de vigilancia de Viacamp se convierte en un fabuloso y sorprendente mirador natural, y sus 20 metros de altura la convierten en un mirador de excepción. En este sentido, los vanos adovelados del piso superior presentan, tras la restauración de 2006, paneles informativos para facilitar la identificación de los elementos principales del paisaje que se despliega ante el observador, como el valle del Noguera Ribagorzana, la sierra del Montsec o las cumbres de los Pirineos.